jueves, 10 de abril de 2014

Museo DEL MATE tiene su lugar en Tigre. Reliquias, rarezas de una Pasión argentina


Lavalle 289, 1648 Tigre, Buenos Aires 


Teléfono:011 4506-9594


Un paseo a tigre es ya un placer disfrutar desde la estación capitalina de Retiro hasta el otro extremo del Ferrocarril Mitre Estación Tigre TBA, un día de mucho sol, calor y delta. Una casa blanca amable como tantas cosas de Tigre, me sorprende un museo, a muy pocos metros de la Estación Fluvial cruzando de la estación del tren. 

Ahí nomás. 



Esta costumbre apasionada de los argentinos, tan natural para tantos, merecía un espacio que la reconociera. Casi parece extraño pensar que a nadie se le hubiera ocurrido antes. El Museo del Mate (“único en el mundo”), en Tigre, sus puertas abiertaslas a un rincón de nuestro pueblo y de tantos turistas que gustan de probarlo.


En la entrada me recibieron con una gran sonrisa y acto seguido comencé el recorrido con un guía especializado. 
Hay mucha histdoria , mucha información que me sorprende a cada instande detrás de cada pieza que encontramos en el Museo del Mate . Inimaginable antes de entrar .


El mate es una costumbre de los nativos de la zona sur de nuestro litoral que después adaptaron los criollos y que nos ha acompañado a los argentinos desde entonces, y claro, a los que somos viajeros nos ha acompañado allende los mares y a través de todas las fronteras, y vaya si es una compañía infaltable.
Los siglos de tomar mate atraviesan la historia y este magnífico museo refleja el paso del tiempo a través de sus piezas maravillosas anque el paso del tiempo, de costumbres, de modas y cirunstancias 



Junto a mi guía charlamos como atravesando la historia en cada pieza, en cada comentario. Encontramos las piezas más rústicas de la colección. Les siguen ya mates de metal, propiedad de los criollos que tomaban mate en la colonia y que, como la industria del metal no existía en el Río de la Plata, tenían que mandar a hacer e importar sus mates de Europa. 
Mates alemanes, de plata, con mucha decoración o simples y prácticos me maravillan por igual .
Tal mix de piezas maravillosas nos transportan a cada uno de los momentos de intimidad de cada ser humano que los usó y o los momentos de compartires con amigos tan preciados con la charla invalorable que nos acompaña junto a un mate.


Los más adinerados en la vida social en los salones del siglo XIX contaban con mates que son obras de arte de orfebrería, estilizados con pies muy elaborados y decoracines simbólicas .
Una señorita, una dama de sociedad demostraba su categoría con el mate que convidaba a sus invitados.

En la historia política también encontramos el mate y fue siempre un obsequio de campaña. Conociendo a gente muy ligada a la política actual ,doy fe que esto sigue ocurriendo, siempre un mate es un regalo especial que nos implicó pensar en la personalidad de esa persona a la que se lo regalaremos.

En el museo también se ven mates de calabaza y de porcelana con los retratos de Rosas, Perón, Artigas y otras figuras fundamentales de la historia.


Nos encontramos con todos los elementos que rodean al mate: la yerba, los empaques de yerba, la calabaza tradicional con que se fabrica, las bombillas, mates realizados para conmemorar fechas importantes, pavas de distintas formas, termos (incluyendo el primero del mundo), publicidad, todo hasta llegar a nuestros días. 



Es una fiesta descrubrir paso a paso a lo largo de sus cinco salas un recorrido tan amplio y detallado en cada detalle.

No podia faltan un video que me ofrece el museo en el que se explica cómo es el proceso de cutivo y elaboración de la yerba mate y, para completar el recorrido, un espacio donde se pueden adquirir recuerdos y mates de distintas formas. 
Imperdible al costado nomás de esa casa maravillosa, el "Mate-bar" con mesas al sol y a la sombra, donde uno puede sentarse a cebar unos mates mientras disfruta de la calma y la belleza de Tigre
Un placer para difundir a todos los amigos ...
TOMAMOS UNOS MATES ?

Consultame si querés sumarte con tu Logo o Banner en MI Blog de Viaje

Más imágenes en Pinterest http://www.pinterest.com/delabrujulalgps/

NOTA DE LA AUTORA 
Nota de la autora  Estoy en el mercado de los viajes hace más tiempo del que pueda recordar,doy mis charlas de viajes en diversas radios y pronto en mi PROGRAMA PROPIO DE RADIO 
Escribo para varias publicaciones y hago este blog de Viajes y Buen Vivir: http://delabrujulalgpsargentina.blogspot.com.ar/
con el corazón, con ganas de seguir aprendendiendo mucho
Amo escribir, leer, sacar fotos y viajar. Tengo 51 años, soy hija de mochileros de los años 50´s, nací en Buenos Aires (Argentina) y me dedico a viajar por el mundo de manera independiente y con bajo medio o alto presupuesto desde hace más de 30 años y todo me hace FELIZ.
Viajo lento, sin fechas, muchas veces sin programar y camino mucho 
¿De qué vivo? De escribir, entre otras cosas
Soy una apasionada por los destinos pero también por las experiencias de viaje, soy Hotelera, Chef, agente de Viajes freelance 
Podés seguirme en Twitter  @PatryViajaFeliz
en FB https://www.facebook.com/PatrySaubidet?ref=tn_tnmn

3 comentarios:

  1. Un paseo a tigre es ya un placer disfrutar desde la estación capitalina de Retiro hasta el otro extremo del Ferrocarril Mitre Estación Tigre TBA, un día de mucho sol, calor y delta. Una casa blanca amable como tantas cosas de Tigre, me sorprende un museo, a muy pocos metros de la Estación Fluvial cruzando de la estación del tren.
    Ahí nomás.

    ResponderEliminar
  2. Te convido uno que me lo estoy cebando... lástima que se tendría que cruzar el charco, espero no llegue frío ni lavado ;)
    Patry, me mandó mi vieja tu link y me ha encantado leerlo! No tenía ni idea de la existencia de este Museo. Voy a compartir tu artículo mañana en la fanpage que tengo de Ruta del Mate. Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  3. me regalaron un mate. y me dijeron q es italiano como puedo saber si es sierto

    ResponderEliminar